La condición primitiva, como vemos en la imagen de abajo, es una disposición de manera horizontal, que se da en los peces y en los primeros tetrápodos. Los hábitos de vida de estos individuos se dan en aguas someras, donde unos miembros horizontales les ayudan a desplazarse.
En mamíferos y otros vertebrados bípedos (por ejemplo, las aves), la disposición de los miembros es parasagital (los miembros están paralelos al plano sagital, el plano de simetría bilateral). La energía necesaria para la posición en reposo es pequeña. La extremidad se rota 90º (el miembro posterior gira hacia delante, la tibia (anterior) pasa a ser interna, y la fíbula a ser externa), y el fémur tiende a formar una cabeza, como vemos abajo.
En los miembros anteriores, el giro es hacia atrás, pero la unión del húmero con la escápula no deja mucha capacidad de movimiento, por lo que gira hacia delante, haciendo que se de un movimiento llamado pronación, los huesos se montan (radio y ulna). Los primates son capaces de hacer el movimiento de supinación (la "palma de la mano" (metacarpo) se vuelve hacia arriba, y los miembros del zigopodio se quedan paralelos).
Pero esto en realidad no es tan simple como parece, porque hay adaptaciones a progresiones (tipos de locomoción):
> En carrera: existen muchas modificaciones en mamíferos (bovidos, équidos, etc), en los cuales se alargan los distintos tramos del quiridio (el zigopodio menos), y de manera general, la tibia es el hueso más largo en vertebrados terrestres, que permite aumentar el tamaño de la zancada. En mamíferos pequeños, la zancada es menor pero con más frecuencia, mientras que en mamíferos grandes la zancada es mayor pero con menor frecuencia. Es común que una de las piezas del zigopodio (ulna y fíbula) tienda a desaparecer en algunos de los grupos, igual que el número de dedos tiende a reducirse (pérdida de los dedos exteriores).
> Al vuelo: desarrollo de patagios (en quirópteros) o plumas, y hay una pérdida de dedos.
> En vertebrados acuáticos, algunos grupos carecen de aletas pelvianas, en cetáceos sólo existen las aletas anteriores y reducidas. En otros vertebrados acuáticos, a veces aparecen fenómenos de hiperfalangia e hiperdactilia (para formar paletas, por ejemplo).
> En vertebrados excavadores (como los gimnofionos, anfisbenios, serpientes, algunos saurios, etc) hay una pérdida de extremidades.
Y esto es todo, espero que los dibujos sean lo suficientemente aclaratorios y que el texto sea claro, para cualquier duda, comentad!