"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

lunes, 7 de febrero de 2011

Dipnoos

Son individuos propios de ambientes marinos. Fue un grupo abundante en el Devónico. En el Carbonífero, inician la colonización de aguas continentales y a lo largo del Mesozoico fueron desapareciendo progresivamente. Actualmente existen unas 6 especies con distribución Godwana.

Son peces con aletas de tipo sarcopterigio, pulmonados (dipnoos: "dos pulmones"), viven en aguas de temperatura elevada, a veces con sequías, donde necesitan oxígeno atmosférico. El género más característico actual es el Neoceratodus (australiano), que es muy semejante a formas del Devónico, aunque solo tiene un pulmón. Descansa en respiración branquial, pero en los otros géneros necesitan salir a superficie para respirar, si no se ahogan.

Presentan una pérdida de osificación del esqueleto (presisten piezas de cartílago). La notocorda se conserva bien. Las especies africanas, cuando las masas de agua desaparecen, hacen en el fondo de fango una "madriguera", y entran en estado de lentitud respiratoria y metabólica, y consumen reservas que han ido acumulando. Algunos ejemplares pueden estar hasta un par de años así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario