"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Noticia: Investigadores de la UAM demuestran por qué la secreción del molusco Cryptomphalus aspersa, el caracol común de jardín, tiene propiedades regenerativas sobre la piel humana.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science presenta resultados que demuestran que la secreción del caracol Cryptomphalus aspersa podría utilizarse en terapias regenerativas de tejidos dérmicos dañados, ya que estimula la proliferación, migración, adhesión y supervivencia de queratinocitos y fibroblastos humanos.
El Cryptomphalus aspersa es un caracol de la familia Helicidae que, ante determinados estímulos externos nocivos, produce una secreción (SCA) rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de los departamentos de Fisiología y Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la empresa Industrial Farmacéutica Cantabria, esclarece algunos de los mecanismos moleculares por los cuales estos compuestos manifiestan efectos regeneradores y antioxidantes sobre la piel humana.
Los científicos realizaron ensayos de ‘cierre de herida’ a través de experimentos in vitro con queratinocitos y fibroblastos humanos en cultivo, demostrando que el tratamiento con SCA incrementa la motilidad y la migración de estas células.
Según Mª del Carmen Iglesias de la Cruz, profesora e investigadora del departamento de Fisiología de la UAM y primer firmante del estudio, “los mecanismos implicados en los efectos de SCA van desde reorganización del citoesqueleto celular hasta formación de nuevas estructuras de adhesión entre las células y su matriz extracelular”.
“Nuestro trabajo —explica la investigadora— demuestra que la SCA es capaz de inducir un aumento de moléculas fundamentales que median la adhesión intercelular así como la adhesión de las células al sustrato de matriz extracelular, como la β1-integrina, cadherina-E, β-catenina y vinculina”.
“En conjunto, estos resultados indican un papel importante de SCA en algunos de los eventos más importantes de la regeneración cutánea que están minimizados por la edad o por el daño producido por la luz UV, como son la adhesión y la migracióncelular”, completa Iglesias de la Cruz.
La Investigadora destaca además que trabajos como este “demuestran la posibilidad de traslación desde el laboratorio al paciente. En el caso de SCA la investigación básica que se realiza con un ingrediente natural se traduce en la sociedad en una línea de productos que Industrial Farmacéutica Cantabria, una empresa de capital 100% español, exporta a más de 50 países en todo el mundo.”....

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario