"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

domingo, 11 de mayo de 2014

¡CAZURRISMO CAMPERO-RURAL!

Hace dos meses me metí de lleno en la realización de un curso gratuito que organiza la mancomunidad pacense a la que pertenece mi pueblo, Burguillos del Cerro. El curso se titula “Guarda Particular de Campo y sus especialidades”, es decir, Guarda Particular de Campo, Guarda de Caza y Guardapescas Marítimo. El mismo curso en una academia privada hubiera costado en torno a los 800 euros, pero en Extremadura te lo proporcionan gratis.
El primer día y la primera semana de iniciado el curso me empecé a preguntar pero ¿dónde me he metido? La gente que participaba, todas buenas personas o al menos así aparentaban, eran en su mayoría gente de campo y provenientes del sector de la construcción con un nivel de analfabetismo en algunos casos preocupantes. No me podía creer que a pesar de ser gente que han vivido toda la vida en el campo, tuvieran tan poco respeto con el entorno y la naturaleza, por los comentarios que vertían en clase, que sinceramente a mí ninguno me hacía gracia.
De muchos temas que tratamos como la ley de montes, ley del patrimonio natural y la biodiversidad, ley de aguas, ley de caza, etc. (que a mí me sonaban demasiado) no podía creerme en serio que nadie conociera elementos básicos y conceptos básicos sobre el entorno. Muchos de ellos, a sabiendas de que han estado haciendo, hacen y harán cosas y actos ilegales en relación al incumplimiento de leyes de conservación del entorno, se mofaban y se reían de auténticas barbaridades que cometían en sus fincas con la excusa de que toda la vida se ha hecho así. ESTO NO ME VALE.
Entonces me pregunté ¿en manos de quién estamos dejando o pretendemos dejar el cuidado, la vigilancia y la conservación del entorno?
Los días iban pasando, y se hacía todo más ameno, ibas conociendo poco a poco más a los compañeros, pero el nivel de conocimiento exhibido era escaso en la materia. Aún así todos creo que hemos aprendido del día a día, y también tengo la sensación de que la percepción de los compañeros para con el medio ambiente ha ido cambiando algo a lo largo de los dos meses. Espero que cumplan sus funciones como debe de ser y que sigan aprendiendo de la madre naturaleza, siempre sabia.

Javier Alameda Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario