Nuevamente nos estremece en nuestra región un gran incendio forestal, seguramente ocasionado como casi siempre por la mano humana, y que todos los años suceden a lo largo y ancho de la geografía ibérica con consecuencias desastrosas para los ecosistemas afectados.
En este caso ha ocurrido en la hermosa comarca de Sierra de Gata, con más de 7000 hectáreas de monte arrasadas por el fuego, pueblos desalojados, flora, fauna y ganado doméstico afectado. El turismo natural, del que vive principalmente esta comarca, se verá igualmente afectado durante muchos años y es en este aspecto en donde es necesario poner el foco de atención.
El desastre ecológico que supone un incendio de este tipo en una zona de monte tan rica y bien conservada, indudablemente supondrá la pérdida del atractivo turístico encaminado al disfrute de la naturaleza principalmente, ya que todo el monte en la zona ha quedado arrasado y con una recuperación lenta que tardará décadas en recobrar su aspecto pleno de hace unos días.
Por ello es necesario que el gobierno autonómico ponga todo su empeño en recuperar tan valiosa región para el futuro, de igual manera es necesario seguir llevando a cabo e intensificar las labores de prevención de incendios forestales en nuestra región que hacen que en la época de peligro alto de incendios, aquellos que surjan sean extinguidos de la manera más rápida y menos dañina posible para el entorno.
Un gran esfuerzo el de todos los medios terrestres y aéreos de las distintas administraciones que luchan todos los años, aún jugándose la vida, para mantener en buen estado nuestro patrimonio natural.
Esperemos que dentro de treinta o más años volvamos a disfrutar de ese entorno natural ya recuperado, y espero que este incendio no tenga nada que ver con la nueva Ley de Montes aprobada hace poco, que permite tras un incendio recalificar terrenos de monte si se consideran que son de interés general dichos terrenos. No quiero ser mal pensado y espero estar equivocado.
Javier Alameda Lozano
No hay comentarios:
Publicar un comentario