Los solífugos son arácnidos de talla considerable. Tiene un aspecto feroz y agresivo, aunque en realidad son totalmente inofensivos, ya que no poseen glándulas venenosas (aunque cuidado con sus quelíceros!!!). La única especie de solífugo en la Península Ibérica es Gluvia dorsalis.
El tamaño de Gluvia dorsalis varía de 35 a 45 mm, y tiene una coloración de ocre a pardo clara, con algunas manchas grisáceas en el abdomen. El prosoma y el opistosoma están segmentados. Los quelíceros son muy grandes, formados por dos artejos con función prensil. Los pedipalpos están terminados por una ventosa, y su función es prensil y adherente. El primer par de patas tiene función táctil y el resto son marchadoras.
Podemos encontrar este solífugo en toda la Península Ibérica, exceptuando las zonas pirenaica y cantábrica, preferentemente en lugares áridos y secos. Viven varios años y construyen un nido tubular, profundo, que abandonan durante la noche para alimentarse.
Para obtener más información lo aconsejable es acudir a una guía de campo.
La taxonomía es la siguiente: >REINO: Animalia >FILO: Arthropoda >CLASE: Arachnida >ORDEN: Solifugae >FAMILIA: Daesiidae >GÉNERO: Gluvia >ESPECIE: Gluvia dorsalis (Latreille, 1817)
La familia Buthidae está constituida por un sólo género en la Península Ibérica, aunque existen tres géneros más de escorpiones con especies presentes en la Península Ibérica e Islas Baleares. El género Buthus Leach, 1815 se encuentra constituido por dos especies actualmente, Buthus occitanus (Amoreux, 1789) y Buthus ibericus Lourenco & Vachon, 2004, aunque no todo los autores las reconocen como especies independientes, ya que es posible la existencia de hibridación entre ellas y sus áreas de distribución pueden estar solapándose en algunos lugares (distribución simpátrica).
Suele medir en torno a 6 cm de longitud siendo el escorpión de mayor tamaño presente en la Península Ibérica. Presenta una coloración clara, generalmente amarillenta o dorada, y la picadura no es mortal (tomar este dato con ciertas reservas) aunque bastante dolorosa.
Se caracteriza por la ausencia de una elevación o carena en las pinzas de los pedipalpos, es decir, que presentan en esa zona una superficie lisa. El esternón tiene forma triangular y los peines ventrales ensoriales presentan piezas basilares y de 20 a 30 láminas.
Se les encuentra en lugares secosbajos la piedras generalmente y presenta hábitos nocturnos. El área de distribución de esta especie engloba toda la Península Ibérica.
La fauna de coccinélidos en la Península Ibérica e Islas Baleares se compone de 7 subfamilias, 46 géneros y 111 especies, entre las que destaca Coccinella septempunctata L.
C. septempunctata L., vulgarmente conocida como mariquita de siete puntos, es un insecto que goza de nuestro beneplácito en la agricultura por ser un excelente controlador de plagas de pulgones.
Son insectos holometábolos pterigotos de pequeño tamaño, de entre 5 y 8 mm. Tienen el cuerpo semiesférico, plano ventralmente. Posee dos manchas blancas/amarillas en la cabeza. El pronoto es negro con una mancha rectangular en los ángulos anteriores. El escutelo es negro, con los élitros rojizos con una mancha blancuzca a los lados del escutelo. Lo más evidente son los siete puntos negros. El aparato bucal es depredador, ya que es afidófago (se alimenta fundamentalmente de pulgones, también de cochinillas, orugas de pequeño tamaño y ácaros).
Habita en lugares con poca humedad relativa. Se ha descrito en Europa y norte de África; y recientemente ha sido introducida en Estados Unidos como controlador de los pulgones en cultivos. En casos de riesgo, estos escarabajos se hacen el muerto y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido que repele a las hormigas, pero parece que no afecta a los pájaros.
Anualmente eclosionan dos generaciones de mariquitas. La hembra deposita una media de unos 400 huevos en grietas o en el envés de las hojas. Las larvas devoran los huevos de la puesta que todavía no han eclosionado Los adultos hibernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación reiniciando la actividad para primavera.