"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

domingo, 13 de junio de 2010

Coccinella septempunctata (Linnaeus, 1758)


La fauna de coccinélidos en la Península Ibérica e Islas Baleares se compone de 7 subfamilias, 46 géneros y 111 especies, entre las que destaca Coccinella septempunctata L.


C. septempunctata L., vulgarmente conocida como mariquita de siete puntos, es un insecto que goza de nuestro beneplácito en la agricultura por ser un excelente controlador de plagas de pulgones.


Son insectos holometábolos pterigotos de pequeño tamaño, de entre 5 y 8 mm. Tienen el cuerpo semiesférico, plano ventralmente. Posee dos manchas blancas/amarillas en la cabeza. El pronoto es negro con una mancha rectangular en los ángulos anteriores. El escutelo es negro, con los élitros rojizos con una mancha blancuzca a los lados del escutelo. Lo más evidente son los siete puntos negros. El aparato bucal es depredador, ya que es afidófago (se alimenta fundamentalmente de pulgones, también de cochinillas, orugas de pequeño tamaño y ácaros).


Habita en lugares con poca humedad relativa. Se ha descrito en Europa y norte de África; y recientemente ha sido introducida en Estados Unidos como controlador de los pulgones en cultivos. En casos de riesgo, estos escarabajos se hacen el muerto y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido que repele a las hormigas, pero parece que no afecta a los pájaros.


Anualmente eclosionan dos generaciones de mariquitas. La hembra deposita una media de unos 400 huevos en grietas o en el envés de las hojas. Las larvas devoran los huevos de la puesta que todavía no han eclosionado Los adultos hibernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación reiniciando la actividad para primavera.


La clasificación taxonómica es la siguiente:

>REINO: Animalia

>FILO: Arthropoda

>CLASE: Insecta

>ORDEN: Coleoptera

>SUPERFAMILIA: Cucujoidea

>FAMILIA: Coccinellidae

>GÉNERO: Coccinella

>ESPECIE: Coccinella septempunctata (Linnaeus, 1758)

No hay comentarios:

Publicar un comentario