"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

miércoles, 16 de junio de 2010

Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


La familia Buthidae está constituida por un sólo género en la Península Ibérica, aunque existen tres géneros más de escorpiones con especies presentes en la Península Ibérica e Islas Baleares. El género Buthus Leach, 1815 se encuentra constituido por dos especies actualmente, Buthus occitanus (Amoreux, 1789) y Buthus ibericus Lourenco & Vachon, 2004, aunque no todo los autores las reconocen como especies independientes, ya que es posible la existencia de hibridación entre ellas y sus áreas de distribución pueden estar solapándose en algunos lugares (distribución simpátrica).
Suele medir en torno a 6 cm de longitud siendo el escorpión de mayor tamaño presente en la Península Ibérica. Presenta una coloración clara, generalmente amarillenta o dorada, y la picadura no es mortal (tomar este dato con ciertas reservas) aunque bastante dolorosa.
Se caracteriza por la ausencia de una elevación o carena en las pinzas de los pedipalpos, es decir, que presentan en esa zona una superficie lisa. El esternón tiene forma triangular y los peines ventrales ensoriales presentan piezas basilares y de 20 a 30 láminas.
Se les encuentra en lugares secosbajos la piedras generalmente y presenta hábitos nocturnos. El área de distribución de esta especie engloba toda la Península Ibérica.
Reino: Animalia
Filo: Arthopoda
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Superfamilia: Buthoidea
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)

1 comentario:

  1. Es difícil identificar estas dos especies del género Buthus a simple vista, ya que siempre se presupone que es Buthus occitanus, sería necesario verle los pedipalpos en su lado interno donde se observaría la presencia o ausencia de una elevación característica de Buthus ibericus y ausente en Buthus occitanus, además de observar otras características a la lupa, microscopio y realizar mediciones.
    La foto es de Sierra Nevada, y en ese lugar si parece claro la existencia solamente de Buthus occitanus.
    Un saludo.

    ResponderEliminar