"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Introducción a los gimnospermas I

Las gimnospermas se corresponden con la División Pinophyta y vulgarmente se las conoce con el nombre de coníferas. Son plantas embriófitas con estructura de tipo cormofítica y cuyo ciclo biológico se caracteriza por una alternancia de generaciones heteromórfica con gran reducción del gametófito, el cuál vive a expensas del esporófito. La fecundación es independiente del agua.
Presenta por primera vez en la evolución de las plantas superiores la semilla, es decir un órgano especializado en proteger al embrión y favorecer su dispersión. Estas semillas no se encuentran encerradas en un fruto y los primordios seminales de los que provienen son desnudos y por lo tanto no están protegidos quedándose expuestos al exterior, y hasta ellos llegan los granos de polen.
Son siempre plantas leñosas y generalmente árboles de tipo perenne, aunque se pueden encontrar formas arbustivas. La División Pinophyta se puede clasificar en tres subdivisiones:
- Cycadophytina
- Gnetophytina
- Pinophytina

viernes, 26 de noviembre de 2010

Papilio machaon Linnaeus, 1758


Papilio machaon Linnaeus, 1758 es una de las mariposas más bellas que se pueden encontrar en la Península Ibérica. Perteneciente al orden Lepidoptera y a la familia Papilionidae, es una mariposa de fácil identificación que presenta un patrón de coloración basado en la alternancia de colores amarillos y negros. Presenta un ocelo rojo y amarillo y una cola en cada ala posterior. Las antenas tienen un extremo convertido en una especie de maza y disponen de una serie de largos pelos en la patas anteriores que los utilizan como peines.
Se la puede encontrar en el norte de África, Asia, Europa, Norteamérica , estando en la Península Ibérica ampliamente distribuida. Se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altura, y desde abril hasta agosto cercanas a plantas del grupo de las umbelíferas y rutáceas principalmente.
En la fotografía se puede observar un ejemplar en el Monte de Valdelatas en Madrid, el día 18 de Junio del 2010, posado sobre una planta del género Echium L. (Boraginaceae).



lunes, 22 de noviembre de 2010

Introducción a los pteridófitos II

Clasificación de pteridófitos actuales:
- División Psilotophyta:
Lo constituyen plantas herbáceas que presentan ejes aéreos con ramificación dicótoma, rizoma subterráneo con rizoides (no raíces), apéndices foliáceos muy reducidos, isosporia. Están representados por dos géneros de distribución tropical.
- División Lycopodiophyta: Son herbáceas con tallos aéreos dicótomos o monopódicos con presencia de micrófilos. Poseen raíces verdaderas. Isospóreos; protalos tuberosos, subterráneos y en asociación con hongos formando micorrizas. La heterosporia es más frecuente y en estos casos las especies presentan protalos reducidos endospóricos. Se conocen tres órdenes en la actualidad.
Lycopodiales: Isosporia, no presentan lígula. Frecuentes en prados de alta montaña.
Selaginellas: Heteroporia, anisofilia, con lígula y rizóforos. Se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.
Isoetales: Heterosporia, con lígula. Presentan tallos cortos y tuberosos. Micrófilos largos dispuestos en roseta. Son plantas acuáticas o de zonas de pradera inundadas de todo el mundo.
- División Equisetophyta: Son herbáceas perennes, con rizomas y tallos aéreos con aspecto articulado, ramificación monopódica dispuesta en verticilos. Hojas micrófilas verticiladas formando una vaina alrededor del nudo.
Esporófilos agrupados en estróbilos en los extremos de los tallos fértiles. Son isospóreos con protalos epígeos, verdes y laminares ramificados. Sólo existe un único género (Equisetum), cosmopolita y común de prados húmedos.
- División Polypodiophyta: Son generalmente herbáceas rizomatosas. Presentan hojas megafílicas (frondes) de gran tamaño normalmente, frecuentemente divididas en pinnas o pínnulas y prefoliación circinada.
Los esporangios se encuentran generalmente en el envés de las hojas agrupados en soros que frecuentemente están protegidos por una capa membranosa llamada indusio. Domina la isosporia, aunque algunos grupos son heterospóreos.
Constituyen el grupo de pteridófitos con un mayor número de especies actuales, abundantes en zonas tropicales, húmedas y en algunas regiones húmedas de las zonas templadas del planeta.




Craneados

El subfilum Craneados es muy diverso (unas 50.000 especies). Han colonizado muchos ambientes, aunque algunos se han quedado en medios acuáticos ("peces"). Los tetrápodos se han hecho básicamente terrestres, y suelen ser activos, grandes, y pueden hacer grandes desplazamientos.

Aparte de los caracteres diagnósticos de cordados, tienen otras características. El cuerpo se divide en 3 regiones principales:

>Región CEFÁLICA: alberga las estructuras de órganos de los sentidos (olfato, visión, órgano estatoacústico, y en acuáticos la línea lateral ("peces", larvas de anfibios)). También alberga 2 componentes, el neurocráneo, que protege el encéfalo, y el esplacnocráneo, que protege los arcos faríngeos (alimentación-respiración). Presenta una metamería muy desdibujada (especializada). En el cráneo no existe cavidad celómica.

>Región TRONCAL: se extiende desde el final de la región cefálica hasta la cloaca o ano. Presenta una metamería muy acusada, así como un desarrollo notable del mesodermo. En el tronco el celoma está bien desarrollado. El tronco alberga a las vísceras: corazón, glándulas digestivas, riñones... A menudo se fijan apéndices locomotores pares (aletas, quiridios) y pueden aparecer impares en acuáticos (aleta dorsal, por ejemplo).

>Región CAUDAL: se extiende desde el ano o cloaca hasta el final del cuerpo del animal. La metamería se observa bien, pero no se desarrolla celoma. En individuos acuáticos, el apéndice caudal está destinado generalmente a la locomoción; en individuos terrestres, la locomoción cambia y la región caudal, de manera general, tiende a reducirse en algunos casos desaparece (en anuros adultos, por ejemplo).

La teoría de clasificación que se mantiene actualmente es la siguiente:

domingo, 21 de noviembre de 2010

Introducción a los pteridófitos I

Los pteridófitos representan un grupo de plantas terrestres con organización cormofítica, ausencia de semillas y ciclo biológico caracterizado por una alternancia de generaciones heteromórfica en la cuál el esporófito es la forma dominante y totalmente independiente del gametófito.
El gametófito o protalo tiene pequeño tamaño, forma variable y una organización simple. Las formas laminares son las más frecuentes. Sobre los protalos aparecen los gametangios masculinos o anteridios y los gametangios femeninos o arquegonios. La fecundación de la ovocélula depende del agua y por lo tanto los espermatozoides son flagelados obligados.
El esporófito es la generación dominante, con mayor tamaño que el gametófito y más complejo que éste. Existe una gran diversidad morfológica y estructural. Presentan tallos desarrollados, de generalmente ramificación dicótoma rastreros o erguidos, y epígeos o subterráneos. Suelen aparecer verdaderas raíces, aunque las formas más simples carecen de ellas, y presentan hojas simples (micrófilos) o complejas como las del resto de plantas vasculares superiores (megáfilos o frondes). Los micrófilos son de pequeño tamaño generalmente y presentan nerviación sencilla con un sólo nervio no ramificado, mientras que los megáfilos son bastante variable en tamaño y forma y todos presentan nerviación ramificada. Los gametangios se forman en la axila o base de los micrófilos, o en el envés o margen de los megáfilos, mientras que los esporangios pueden estar aislados o reunidos en grupos llamados soros con morfología diferente (típico de los helechos). Los soros también pueden aparecer aislados o protegidos por una estructura epidérmica llamada indusio.
La mayoría de los pteridófitos que se pueden encontrar en la actualidad son isospóreos, es decir, forman un único tipo de esporas que dan lugar a un protalo hermafrodita. Algunos grupos presentan heterosporia y por lo tanto desarrollan en el esporófito dos tipos de esporangios (mega- y microesporangios) que a su vez dan lugar a esporas de diferente tamaño llamadas megásporas y micrósporas. Cuando estas últimas germinan producen protalos unisexuales muy reducidos.





jueves, 11 de noviembre de 2010

Urocordados

Los urocordados son organismos marinos, y se han descrito unas 2000 especies, generalmente en agua dulce, aunque también en aguas salobres. En ocasiones son sésiles (ascidias) y otras veces son de vida libre, ya sea solitaria o colonial. Los adultos tienen una morfología distinta a las larvas.

Se caracterizan por poseer:
-Sifón inhalante (boca).
-Faringe perforada.
-Sifón exhalante.
-NO tienen notocorda (cuando se presenta, sólo en la región caudal, y algunos individuos la conseran toda la vida (neotenia)).
>Perennicordados (notocorda en toda su vida): Apendiculareáceos o larváceos.
>Caducicordados (notocorda sólo en larvas): Ascidiáceos y Taliáceos.
-El sistema nevioso está formado por tan sólo un ganglio "cerebroideo".
-Túnica que rodea al individuo (parecido a celulosa) de origen extracelular.

En su inmensa mayoría son hermafroditas; en algunos casos hay alternancia de generaciones sexuales/asexuales, y en otros casos hay una gran capacidad de reproducción vegetativa.

El huevo (fecundación externa) da lugar a una larva pequeña (1 mm). Hay una aparición de la notocorda, que no penetra en la región anterior, y de un tubo nervioso dorsal hueco que en al parte anterior se dilata, habiendo un ocelo (con fotorreceptores, cristalino), también estatocisto, etc. El tubo digestivo presenta hendiduras en la región faríngea. El digestivo no es funcional en larvas, porque su vida es muy corta (minutos, horas), por lo que el individuo busca un sustrato al que fijarse mediante papilas adhesivas, sufriendo una metamorfosis.

En esta metamorfosis desaparecen muchas estructuras larvarias (por autolisis): la materia se reorganiza y reutiliza. La región caudal desaparece, al igual que la notocorda, y el tubo nervioso prácticamente desaparec.e y solo queda un ganglio cerebroideo. El animal gira casi 180º: la boca en la parte superior, y un orificio de salida (exhalante). El animal esta "aplastado".

La faringe presenta muchas hendiduras, que no se abren al exterior sino a una cavidad perifaríngea. Poseen endostilo. Las ascidias coloniales pueden estar conectadas por estolones. Poseen una túnica general, así como dos testículos y un ovario. A menudo son proterádricas (la madurez de las gónadas no es simultánea, se desarrollan antes los testículos). Aunque sean hermafroditas, se da una fecundación cruzada.

Hay respiración por agua. Aparece un órgano pulsátil (corazón, con pericardio y miocardio). Las ondas que recorren el corazón cambian de sentido. No tienen pigmentos respiratorios ni celulas con dichos pigmentos en sangre, pero sí linfocitos, nefrocitos, etc (muchos linajes celulares). Los nefrocitos se cargan de uratos, que van acumulando hasta la muerte del animal ("riñón" por acumulación). El amoniaco sí que se expulsa ya que es muy tóxico.

Introducción a los briófitos II

La división Bryophyta está formada por cinco clases. aunque todas se pueden englobar en solamente tres clases principales:
- Clase Anthocerotopsida: Poseen gametófitos de tipo taloso formados por células que contienen un sólo cloroplasto. El esporófito consiste en una cápsula alargada que se abre de forma longitudinal mediante dos valvas, dejando ver un eje central llamado columela. La cápsula no se encuentra sostenida por una seta. Dentro de la cápsul y próximas a las esporas, aparecen células con pared en forma de espiral conocidas con el nombre de eláteres. Los rizoides son unicelulares y la fase de protonema se encuentra muy poco desarrollada.
- Clase Marchantiopsida: Se corresponden con las hepáticas que presentan gametófitos de tipo taloso o folioso. El protonema se encuentra poco desarrollado y sus rizoides son unicelulares.
El esporófito consta de una cápsula esférica sostenida por una seta, no presenta columela y la cápsula se abre mediante varias valvas, liberando las esporas con ayuda de los eláteres.
Los gametófitos de las hepáticas talosas pueden llegar a ser muy complejos.
- Clase Bryopsida: Se corresponden con los llamados musgos. Éstos son briófitos foliosos de simetría radiada, con protonema bien desarrollado y cápsula con presencia de columela y ausencia de eláteres. Presenta rizoides pluricelulares y filidios con un nervio central.
Los esporófitos tienen una seta más o menos larga y una cápsula dehiscente que se puede abrir mediante un opérculo apical que cuando se desprende deja ver el peristoma (estructura formada por dientes capaces de movimientos higroscópicos y cuya función es el control de la liberación de las esporas). Las cápsulas jóvenes se encuentran protegidas por una estructura de origen gametofítico llamada caliptra.
Existen dos tipos morfológicos básicos de musgos dependiendo de la forma de crecimiento y la posición de los esporófitos sobre las plantas verdes:
- Acrocárpicos: Crecen rectos o erectos formando céspedes o almohadillas y presentan esporófitos que surgen de los ápices del caulidio y de las ramificaciones principales.
- Pleurocárpicos: Crecen tendidos sobre el suelo formando colonias con aspecto de alfombra y cuyos esporófitos surgen a partir de cortas ramas laterales a lo largo de todo el caulidio principal.

martes, 9 de noviembre de 2010

Introducción a la algología II

Clasificación de las algas
Se utilizan para la delimitación de las divisiones caracteres bioquímicos (pigmentos, sustancias de reserva, etc.) y ultraestructurales (pared celular, cloroplastos, etc.), caracteres que requieren la utilización de técnicas complejas. Además sigue siendo útil la observación y estudio de la morfología y coloración de los talos.
Divisiones de algas
- División Cyanophyta: Cocoides o en colonias (predominan las algas filamentosas llamadas tricoides). Las células que constituyen las colonias presentan formas esféricas y un color verde azulado. En las colonias tricoides suele haber unas estructuras llamadas heterocistes, que corresponden con células de mayor tamaño con función fijadora de nitrógeno atmosférico.
- División Euglenophyta: Presentan estructuras monadoides con distinta morfología (elipse o fusiforme) y con un color generalmente verde puro.
- División Dinophyta: Son monadoides con formas variables, predominando las esféricas con prolongaciones en forma de cuerno. Presentan un color pardo.
- División Heterokontophyta: Están consituidas por las diatomeas (Bacillariophyceae), con estrusturas cocoides y coloniales. Las diatomeas son los representantes más comunes y fáciles de diferenciar por sus caparazones silíceos.
Las algas pardas (Phaeophyceae) son algas macroscópicas de talos plectenquimáticos o parenquimáticos, predominando formas laminares o arbustivas. Presentan generalmente color pardo.
- División Rodophyta: Son generalmente macroscópicas y plectenquimáticas, con talos de colores rojos, rosas o violetas con forma de arbusto o laminado (divididas o no).
- División Chlorophyta: Presentan todo tipo de estrusturas morfológicas (cocoides, coloniales, sifonales, filamentosas y laminares). La apariencia externa también puede ser muy variable. Presentan un color verde intenso y en ocasiones verde oscuro.