"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Craneados

El subfilum Craneados es muy diverso (unas 50.000 especies). Han colonizado muchos ambientes, aunque algunos se han quedado en medios acuáticos ("peces"). Los tetrápodos se han hecho básicamente terrestres, y suelen ser activos, grandes, y pueden hacer grandes desplazamientos.

Aparte de los caracteres diagnósticos de cordados, tienen otras características. El cuerpo se divide en 3 regiones principales:

>Región CEFÁLICA: alberga las estructuras de órganos de los sentidos (olfato, visión, órgano estatoacústico, y en acuáticos la línea lateral ("peces", larvas de anfibios)). También alberga 2 componentes, el neurocráneo, que protege el encéfalo, y el esplacnocráneo, que protege los arcos faríngeos (alimentación-respiración). Presenta una metamería muy desdibujada (especializada). En el cráneo no existe cavidad celómica.

>Región TRONCAL: se extiende desde el final de la región cefálica hasta la cloaca o ano. Presenta una metamería muy acusada, así como un desarrollo notable del mesodermo. En el tronco el celoma está bien desarrollado. El tronco alberga a las vísceras: corazón, glándulas digestivas, riñones... A menudo se fijan apéndices locomotores pares (aletas, quiridios) y pueden aparecer impares en acuáticos (aleta dorsal, por ejemplo).

>Región CAUDAL: se extiende desde el ano o cloaca hasta el final del cuerpo del animal. La metamería se observa bien, pero no se desarrolla celoma. En individuos acuáticos, el apéndice caudal está destinado generalmente a la locomoción; en individuos terrestres, la locomoción cambia y la región caudal, de manera general, tiende a reducirse en algunos casos desaparece (en anuros adultos, por ejemplo).

La teoría de clasificación que se mantiene actualmente es la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario