"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Introducción a los pteridófitos I

Los pteridófitos representan un grupo de plantas terrestres con organización cormofítica, ausencia de semillas y ciclo biológico caracterizado por una alternancia de generaciones heteromórfica en la cuál el esporófito es la forma dominante y totalmente independiente del gametófito.
El gametófito o protalo tiene pequeño tamaño, forma variable y una organización simple. Las formas laminares son las más frecuentes. Sobre los protalos aparecen los gametangios masculinos o anteridios y los gametangios femeninos o arquegonios. La fecundación de la ovocélula depende del agua y por lo tanto los espermatozoides son flagelados obligados.
El esporófito es la generación dominante, con mayor tamaño que el gametófito y más complejo que éste. Existe una gran diversidad morfológica y estructural. Presentan tallos desarrollados, de generalmente ramificación dicótoma rastreros o erguidos, y epígeos o subterráneos. Suelen aparecer verdaderas raíces, aunque las formas más simples carecen de ellas, y presentan hojas simples (micrófilos) o complejas como las del resto de plantas vasculares superiores (megáfilos o frondes). Los micrófilos son de pequeño tamaño generalmente y presentan nerviación sencilla con un sólo nervio no ramificado, mientras que los megáfilos son bastante variable en tamaño y forma y todos presentan nerviación ramificada. Los gametangios se forman en la axila o base de los micrófilos, o en el envés o margen de los megáfilos, mientras que los esporangios pueden estar aislados o reunidos en grupos llamados soros con morfología diferente (típico de los helechos). Los soros también pueden aparecer aislados o protegidos por una estructura epidérmica llamada indusio.
La mayoría de los pteridófitos que se pueden encontrar en la actualidad son isospóreos, es decir, forman un único tipo de esporas que dan lugar a un protalo hermafrodita. Algunos grupos presentan heterosporia y por lo tanto desarrollan en el esporófito dos tipos de esporangios (mega- y microesporangios) que a su vez dan lugar a esporas de diferente tamaño llamadas megásporas y micrósporas. Cuando estas últimas germinan producen protalos unisexuales muy reducidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario