"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Introducción a los briófitos II

La división Bryophyta está formada por cinco clases. aunque todas se pueden englobar en solamente tres clases principales:
- Clase Anthocerotopsida: Poseen gametófitos de tipo taloso formados por células que contienen un sólo cloroplasto. El esporófito consiste en una cápsula alargada que se abre de forma longitudinal mediante dos valvas, dejando ver un eje central llamado columela. La cápsula no se encuentra sostenida por una seta. Dentro de la cápsul y próximas a las esporas, aparecen células con pared en forma de espiral conocidas con el nombre de eláteres. Los rizoides son unicelulares y la fase de protonema se encuentra muy poco desarrollada.
- Clase Marchantiopsida: Se corresponden con las hepáticas que presentan gametófitos de tipo taloso o folioso. El protonema se encuentra poco desarrollado y sus rizoides son unicelulares.
El esporófito consta de una cápsula esférica sostenida por una seta, no presenta columela y la cápsula se abre mediante varias valvas, liberando las esporas con ayuda de los eláteres.
Los gametófitos de las hepáticas talosas pueden llegar a ser muy complejos.
- Clase Bryopsida: Se corresponden con los llamados musgos. Éstos son briófitos foliosos de simetría radiada, con protonema bien desarrollado y cápsula con presencia de columela y ausencia de eláteres. Presenta rizoides pluricelulares y filidios con un nervio central.
Los esporófitos tienen una seta más o menos larga y una cápsula dehiscente que se puede abrir mediante un opérculo apical que cuando se desprende deja ver el peristoma (estructura formada por dientes capaces de movimientos higroscópicos y cuya función es el control de la liberación de las esporas). Las cápsulas jóvenes se encuentran protegidas por una estructura de origen gametofítico llamada caliptra.
Existen dos tipos morfológicos básicos de musgos dependiendo de la forma de crecimiento y la posición de los esporófitos sobre las plantas verdes:
- Acrocárpicos: Crecen rectos o erectos formando céspedes o almohadillas y presentan esporófitos que surgen de los ápices del caulidio y de las ramificaciones principales.
- Pleurocárpicos: Crecen tendidos sobre el suelo formando colonias con aspecto de alfombra y cuyos esporófitos surgen a partir de cortas ramas laterales a lo largo de todo el caulidio principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario