A continuación se inicia un recorrido breve por la historia de esta maravillosa disciplina conocida como Paleontología.1. Robert Hooke (1635- 1703): Primera persona en examinar fósiles al microscopio.
2. A partir de 1700 se inician los estudios de anatomía comparada.
3. José Torrubia (1698- 1761): Primer autor español que interpreta restos fósiles encontrados por él mismo. Sus obras fueron las pioneras en el estudio paleontológico español.
4. Georges Cuvier (1769- 1832): Con Cuvier se asienta definitivamente la disciplina, ya que hizo multitud de aportaciones a ésta entre las que destaca que los fósiles tienen un origen orgánico, reconoce la extinción de especies, la correlación orgánica (morfología y función) y la subordinación de caracteres, y da mucho impulso a los estudios de anatomía comparada. También supo poner de acuerdo a los evolucionistas al integrar las ideas fijistas, creacionistas y catastrofistas de la época para explicar como las especies evolucionaban.
5. Principio de correlación orgánica de Cuvier: Los organismos son máquinas y cada una de sus partes sirven para una determinada función, por lo que tiene que haber una correlación orgánica (la morfología de las especies debe mostrar la interdependencia de las partes) y una subordinación de caracteres (existen funciones vitales más importantes que otras por lo que algunos órganos se subordinarán a otros).
6. En la misma época que Cuvier, destacan Goethe y Owen. El primero estudió la unidad en los planes corporales y el segundo se dedicó al estudio de estructuras homólogas (aquellas con un mismo origen pero diferente morfología).
7. Geofroy Saint-Hilaire (1830). Apuntó a la existencia de bauplanes, es decir, de planes corporales comunes para todos los animales. Dijo que los elementos de cualquier extremidad guardan un mismo patrón de conectividad. En 1980 se le dió la razón a este autor al descubrirse genes reguladores idénticos en todos los animales. 8. Importancia del reconocimiento de homologías: Para reconocer homologías primero hay que establecer semejanzas en las relaciones espaciales de los elementos, segundo establecer la semejanza entre estructuras especiales y tercero buscar la continuidad de una secuencia de formas donde se puedan incorporar "tipos intermedios".
2. A partir de 1700 se inician los estudios de anatomía comparada.
3. José Torrubia (1698- 1761): Primer autor español que interpreta restos fósiles encontrados por él mismo. Sus obras fueron las pioneras en el estudio paleontológico español.
4. Georges Cuvier (1769- 1832): Con Cuvier se asienta definitivamente la disciplina, ya que hizo multitud de aportaciones a ésta entre las que destaca que los fósiles tienen un origen orgánico, reconoce la extinción de especies, la correlación orgánica (morfología y función) y la subordinación de caracteres, y da mucho impulso a los estudios de anatomía comparada. También supo poner de acuerdo a los evolucionistas al integrar las ideas fijistas, creacionistas y catastrofistas de la época para explicar como las especies evolucionaban.
5. Principio de correlación orgánica de Cuvier: Los organismos son máquinas y cada una de sus partes sirven para una determinada función, por lo que tiene que haber una correlación orgánica (la morfología de las especies debe mostrar la interdependencia de las partes) y una subordinación de caracteres (existen funciones vitales más importantes que otras por lo que algunos órganos se subordinarán a otros).
6. En la misma época que Cuvier, destacan Goethe y Owen. El primero estudió la unidad en los planes corporales y el segundo se dedicó al estudio de estructuras homólogas (aquellas con un mismo origen pero diferente morfología).
7. Geofroy Saint-Hilaire (1830). Apuntó a la existencia de bauplanes, es decir, de planes corporales comunes para todos los animales. Dijo que los elementos de cualquier extremidad guardan un mismo patrón de conectividad. En 1980 se le dió la razón a este autor al descubrirse genes reguladores idénticos en todos los animales. 8. Importancia del reconocimiento de homologías: Para reconocer homologías primero hay que establecer semejanzas en las relaciones espaciales de los elementos, segundo establecer la semejanza entre estructuras especiales y tercero buscar la continuidad de una secuencia de formas donde se puedan incorporar "tipos intermedios".
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