Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en una mina de carbón a cielo abierto en Ariño, Teruel. El hallazgo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se ha dado a conocer este miércoles, después de más de dos años y medio de trabajo.
Entre los más de 5.000 huesos encontrados en la mina 348 pertenecen a esta especie y se han podido identificar hasta seis individuos. Esto ha permitido que se haya reconstruido uno de los cráneos gracias al trabajo de los investigadores. El director de la Fundación, Luis Alcalá, ha señalado que será posible la reconstrucción casi completa.
No obstante, según el científico, solo se ha restaurado el 16% de los materiales por lo que están "en el punto cero de un proyecto espectacular que permitirá definir estos dinosaurios como en ningún otro sitio".
Según ha explicado Alcalá, se trata de un dinosauro con un pico afilado y de ramas divergentes, en forma de buque. Esta característica contrasta con la de los conocidos hasta ahora, con un pico recto. Se trata, además, de un dinosaurio ornitópodo, de entre 7.5 y 8 metros de altura que vivió, según los investigadores, hace 111 millones de años.
Hasta ahora, los trabajos realizados se han publicado en la revista Geoheritage y el artículo ha duplicado la cifra record de descargas.
El yacimiento en el que se han encontrado los restos de este herbívoro, cuyo familiar más cercano sería el Iguanodon, y cuyo nombre se dará a conocer, más adelante, en una publicación científica, es especialmente relevante porque se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, una edad geológica en la que el hallazgo de dinosaurios es muy escaso en Europa.....
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario