Nivel protofítico: Se caracteriza por tener a la célula como sistema, es decir el organismo entero está representado por una sola célula. La célula puede ser aislada (unicelulares) o pueden permanecer unidas formando agregados celulares llamados colonias. Ejs: organismos unicelulares apolares cocoides (Chlorella), organismos unicelulares apolares hemicocoides (diatomeas, algas verdes unicelulares, Closterium, Micrasterias), organismos unicelulares polares monadoides (Euglena, Phacus), organismos unicelulares polares subfilamentosos (Chamaesyphon), colonias palmeloides, cenobios (Eudorina, Gonium, Volvox), tricoides (Nostoc, Anabaena).
Nivel talofítico: Se caracteriza por su organización basada en el talo. El talo es una estructura pluricelular en la que las células se presentan congenitamente unidas con división de trabajo, pero en el que se dan dos limitaciones (ausencia de tejidos vasculares y órganos complejos tipo tallo, hoja y raíz; y ausencia de órganos reproductores complejos provistos de una pared multicelular aunque si órganos reproductores unicelulares). En función de la complejidad del talo se conocen varios tipos: talo filamentoso consistente en un sitema de filamentos libres que a su vez pueden estar simples o ramificados (Ulothrix, Chara); talo laminar con forma de lámina consta de una o varias capas de células de grosor que a veces se unen formando tubos (Ulva, Enteromorpha); talo pseudoparenquimático que aparenta un talo constituido por un verdadero tejido pero en realidad es una agregación de filamentos libres (toda la división Rodophyta y las setas de los hongos); y talo parenquimático constituido por un verdadero tejido macizo cuyas células están encargadas de funciones concretas (sólo se da en algas pardas).
Nivel cormofítico: Se caracteriza por su organización basada en el cormo. El cormo es una estructura organizada en raíz, tallo y hojas provisto internamente de tejidos complejos, siendo necesaria la presencia de tejidos conductores (sistema vascular). Esta estructura surge como respuesta adaptativa a la necesidad del medio terrestre. Las implicaciones de conquistar el medio terrestre son: protección de las células reproducturas, balance hídrico positivo y obtener una postura erguida. Se definen tres tipos de cormo: cormo megafílico con todos los caracteres comentados (plantas con verdaderas raíces, tallos y hojas); cormo microfílico con raíces auténticas y tejidos conductores pero sin conexión de tejido conductor de raíces y tallo y presencia de hojas diminutas (Selaginella); y cormo áfilo que representa el más rudimentario de todos, no tiene raíces verdaderas y no tiene hojas (Psilotum).
No hay comentarios:
Publicar un comentario