Hongos ameboides (Myxomycota)
Presentan una organización plasmodial verdadera, es decir, una masa gelatinosa recorrida por una serie de venas que presentan ramificaciones vistosas. Las venas presentan un aspecto tubuloso y en su interior se mueve de forma reversible el citoplasma. Pueden tener un nº de núcleos muy elevado.
Los plasmodios son estructuras heterótrofas que absorven el agua por su superficie. También se nutren de pequeñas partículas orgánicas mediante la emisión de pseudópodos y sus movimientos se basan en la reptación mediante corrientes citoplasmáticas. Son organismos muy importantes que han pasado desapercibidos durante mucho tiempo, porque se encargan de incorporar sustancias minerales y orgánicas para poder ser utilizadas por otros organismos.
Pseudohongos (Oomycota)
Presentan una gran importancia económica negativa.
Están constituidos por un micelio compuesto por hifas sifonadas y plurinucleadas, su movilidad está presente en células reproductoras, presentan un ciclo diplonte (predomina la fase diploide) y se reproducen por gametocistogamia sifonógama para después de la fecundación formar un zigoto resistente conocido como oospora. Engloba tres clases de hongos, algunos acuáticos y otros terrestres y muchos de ellos son parásitos productores de enfermedades como las royas blancas o mildius (enfermedades que atacan a las partes aéreas de las plantas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario