Los embriófitos constituyen el conjunto de vegetales verdes que dominan la superficie terrestre. Tienen una serie de características propias:
- Adopción de un ciclo biológico más o menos homogéneo que corresponde con un ciclo biológico digenético haplodiplofásico (haplodiplonte), en el que siempre existe un gametófito (cuerpo vegetativo formador de gametos) y un esporófito (cuerpo vegetativo formador de esporas).
- Formación de órganos reproductores pluricelulares. Los órganos formadores de gametos son especializados (anteridio- masculino, arquegonio- femenino). La fecundación depende del agua (los esparmatozoides necesitan nadar) y es interna (en los arquegonios).
- Formación de embrión, equivalente a una planta en miniatura con sus partes constituyentes.
- Resistencia de las esporas. Las esporas están cutinizadas o revestidas por sustancias protectoras para que no se desequen o se humedezcan a la espera de condiciones favorables. El grupo de los embriófitos parece tener su origen a partir de algas de la división Chlorophyta según demuestran datos de caracteres fisiológicos, anatómicos, morfológicos y genéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario