La micología es la parte de las ciencias de la vida que se encarga del estudio de los hongos en todos los aspectos (Reino Fungi).
Los hongos son organismos eucariontes, prototalofíticos y heterótrofos. Se organizan como organismos unicelulares (levaduras), ameboides, plasmodiales o filamentosos.
Los hongos filamentosos se encuentran constituidos por filamentos llamados hifas, que a su vez pueden ser tabicadas o no, y cuya agregación constituye el micelio (cuerpo o aparato vegetativo de los hongos filamentosos).
Los hongos pueden tener diferentes modos de vida: pueden ser saprófitos, parásitos o simbiontes.
Los hongos saprófitos viven en contacto con restos orgánicos de los que extraen los nutrientes.
Los hongos parásitos viven en contacto con otros organismos vivientes del que extraen los nutrientes en una relación antagónica entre ellos. Pueden ser endoparásitos o ectoparásitos.
Los hongos simbiontes viven en cooperación con organismos vegetales (fotosintéticos) con el cuál mediante una relación de cooperación obtienen beneficio mutuo. A esta asociación simbiótica se le conoce con el nombre de líquen. En los líquenes, el hongo (componente micobionte) obtiene del vegetal fotosintético hidratos de carbono, y éste último (componente ficobionte) obtiene del hongo otros nutrientes, agua y protección.
Los hongos son muy numerosos y diversos encontrándose en medios húmedos con presencia de materia orgánica. Los hongos se clasifican atendiendo a la presencia de células flageladas en la reproducción y a las características del ciclo biológico y estructuras mitóticas en:
- Hongos ameboides (Myxomycota)
- Pseudohongos (Oomycota)
- Hongos verdaderos (Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota)
No hay comentarios:
Publicar un comentario