"La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas" Saint-Pierre (1737-1814)

martes, 19 de octubre de 2010

Introducción a la botánica II

Tipos de reproducción en organismos vegetales
Atendiendo a la conservación del genotipo:
- Asexual: Consiste en que las células separadas del progenitor pueden dar lugar a nuevos individuos por germinación directa. La producción de estas células es un proceso mitótico y los individuos formados son clones.
- Sexual: Se caracteriza porque de los progenitores salen unas células reproductoras incapaces de germinar directamente por lo que tienen que unirse a otras células para poder formar células hijas. Los gametos se unen formando el zigoto y éste da lugar al individuo hijo.
Reproducción asexual
- Multiplicación vegetativa: Afecta a las partes vegetativas de las plantas. Consiste en el desprendimiento de parte de una planta y posterior desarrollo de esa planta dando lugar a un hijo idéntico a los progenitores. Si se da en organismo unicelulares se conoce como bipartición (la célula se divide en dos partes iguales) o gemación (en células eucariotas, se da un reparto del material genético pero las células resultantes son de desigual tamaño). Si se da en organismos pluricelulares se conoce con el nombre de fragmentación (liberación de fragmentos de su parte vegetativa que germinan produciendo un nuevo individuo) o propágulos (estructuras pluricelulares que se desarrollan en el mismo lugar de las plantas cuando se dan unas determinadas condiciones presentando siempre la misma forma). Se da en hongos como las levaduras, en las plantas vasculares mediante esquejes, tubérculos, estolones...
- Esporulación: Se da mediante la formación de esporas. Representa un mecanismo reproductor consistente en el desarrollo de unas células asexuales (esporas) que se forman en uno órgano especializado (esporociste) mediante mitosis. Típico de hongos productores de setas.
Reproducción sexual
Se caracteriza por la intervención de gametos haploides con una dotación cromosómica (n), que se unen dando lugar a un zigoto diploide (2n) con dos dotaciones cromosómicas, y es el zigoto el que da lugar a cuatro células diferentes por un proceso llamado meiosis que a su vez dan lugar a cuatro células reproductoras llamadas meyósporas. Las ventajas de la reproducción sexual son: constancia del nº de cromosomas de las especies y diversificación de las poblaciones con la importancia evolutiva que eso representa.
Los tipos de fecundación (singamia) según el grado de diferenciación de las células gaméticas son:
- Planogamia: Proceso de fecundación en el que intervienen células gaméticas diferenciadas en las que al menos uno de los gametos es móvil. Hay tres tipos: isogamia (los dos gametos que se fusionan son iguales morfológicamente y funcionalmente), anisogamia (los gametos que se fusionan son desiguales en tamaño) y oogamia (los gametos son claramente diferentes, uno es grande y sin flagelos por lo tanto inmóvil y se conoce con el nombre de oosfera u ovocélula que representa la gameto femenino, y otro es pequeño y móvil llamado espermatozoide y corresponde con el gameto masculino).
- Aplanogamia: Se da cuando ninguno de los dos gametos es móvil (se da en algas rojas y en las plantas con flores, utilizando diferentes mecanismos de fecundación).
- Cistogamia: Mecanismo de fecundación en el que las células que intervienen utilizan parte de su contenido (incluido el núcleo) y lo ponen en contacto mediante un tubo de copulación. A este mecanismo también se le conoce con el nombre de conjugación (se da en organismos unicelulares y en organismos filamentosos).
- Gametocistogamia: La fecundación tiene lugar entre gametocistes (órgano formador exclusivamente de gametos) que no llegan a independizarse y son ellos los que ponen en contacto los núcleos gaméticos (no hay diferenciación de gametos y se da típicamente en hongos).
- Somatogamia: Mecanismo de fecundación en el que intervienen células vegetativas sin ninguna diferenciación previa (se da en todos los hongos formadores de setas). Una variante de esta última es la hologamia, en la que intervienen individuos enteros (se da en organismos unicelulares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario